jueves, 16 de abril de 2009

Cine para el recuerdo


Dejo hoy algunas de las películas que han marcado otra etapa importante del cine.

Si un día se apaga todas las cámaras o de ella no sale nada interesante, si las películas se convierten en tediosas y se olvidan del hombre, si los actores son modelos y maniquies las actrices, no temeré nada porque tendré un cielo de clásico que me alumbrarán cuando ese día se haga de noche. ZORBA EL GRIEGO es uno de ellos.

Y aparentemente esta película no es nada, pero es mucho. Porque habla de lo peor: los celos, la envidia, la venganza. Porque habla de lo mejor la amistad, la libertad, el amor.

Quizás el primer acierto sea basarse en la novela de Nikos Kazantzakis, requiteantes sus letras y tras esta película no pararán de sonar hasta que lo lea. Y el segundo acierto Anthony Quinn por encima de todo, lo más maravilloso de la película.

Una película que habla de la transformación de un timorato escritor interpretado por Alan Bastes, que parte hacia Creta en busca de fortuna y que volverá transformado en un ser más pobre, porque de la mano de zorba descubrirá el pequeño punto de locura que hace falta para romper las cadenas para volar y alcanzar la libertad. Dos amigos, el cielo, el mar de Greta, un sirtakis ¡Qué maravillosa película! ¡Qué absoluta sensación de libertad!.


Bienvenidos al espectáculo y a la increíble y triste historia de aquellas personas que tuvieron que vivir en sus carnes el ascenso y dominio del partido nazi en la alemania de los años 30.

La película narra esa lucha de la gente por seguir con sus vidas y diversión en el interior de un local brillante, cómico y grotesco, el Kit Kat Club, representando el cabaret y funciones musicales.

Allí se dan historias imposibles de realizar en las calles de aquel Berlín. Eran los comienzos de uno de los episodios más oscuros de la historia de la humanidad. Pero el espectáculo tenia que continuar y así lo hicieron aquellos artistas a los que profeso una doble admiración.

Por una lado, el hecho de ser artista en sí, por otro, el serlo en situaciones tan complicadas y poco favorables como aquellas y tener tanto valor. ¿Qué sería de nosotros sin éstos personajes que creen en la vida frente a la amenaza de la muerte?.

Liza Minnelli interpreta a una pícara, y a la vez cándida cantante de cabaret. En esta película que le dio la fama (USA 1.972). Los números musicales son de antología, y las interpretaciones de Minelli, York y especialmente Joe grey, como el carismático maestro de ceremonias, son para quitarse el sombreo....Palmas para el realizador Bob Fosse, que no sólo dirigió una cinta del género en el que fue un reconocido maestro, sino que narró una historia enmarcada en hechos realmente sucedidos, ubicando la acción como hemos visto en un tiempo dramático.


"Bande a part" del realizador Jean-luc Godard. Se basa en la novela negra "Fool¨s Gold" (1958), de Dolores Hitchens.

La acción tiene lugar en Joinville-le-pont en 1964. La película, de la etapa de juventud de Godard (33 años), esta concebida como un homenaje al cine negro americano de serie B. Es un tributo de admiración de un cineasta cinéfilo hasta la médula que se expresa con sinceridad, a impulsos de su pasión.

Lo interesante de la filmografía de Godard, es que puede despertar tus más escondidas y recónditas zonas de empedernido cinéfilo.

Por lo mismo se adentra en tus emociones, las despierta y las pone a funcionar en su máximo esplendor.

4 comentarios:

Han Solo dijo...

"Cabaret" y "Zorba el griego": dos grandes exponentes del cine, con una duracion de metraje, equivalente a la cantidad de escenas en mayusculas, contenido en las mismas.
Extraordinarios Anthony Quinn y Liza Minneli

Un beso

Iván López dijo...

grande Godard, banda a parte y Al final de la escapada poseen la frescura de la que hoy no gozan muchos cineastas.

maginifico homenaje al cine... y maginifico post.

,-)

El Nota dijo...

Band a part, acabo de verla y no sé que decir, pero está impregnada de frescura si..de libertad, de sinceridad, me ha gustado.
Un saludo.

El Nota dijo...

Porque he dicho sinceridad? no me parece adecuado lo retiro.