viernes, 16 de enero de 2009

LA CULPA


Cuando sucede algo negativo tendemos a buscar culpables. Hasta tal punto se da esta tendencia, que se pueden clasificar los tipos de personalidad según reaccionan ante las frustraciones: quienes sistemáticamente se autoinculpan de todo lo que sucede, quienes piensan siempre que la culpa es de los demás y, por ultimo quienes no echan la culpa a nadie.

En esto de la culpa, yo diría que tanto peca lo mucho como lo poco. Hay personas sin conciencia que nunca sienten culpa, que ven la brizna en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio, tiran balones fuera y la culpa es siempre de los demás. Quienes, por sistema, adjudican la culpa a los demás resultan tan cargantes que no tardan en verse aislados y evitados por todo el mundo, salvo cuando ostentan poder sobre su entorno, lo que en absoluto favorece las relaciones sociales de esa persona poderosa. Estos individuos se tienen por tan perfectos que resulta desagradable permanecer junto a ellos. En el otro extremo están los que se creen responsables de todos los males, los que se viven como indignos y merecedores de castigos, siempre a cuesta con los escrúpulos de conciencia y los remordimientos. Llevan dentro un juez implacable que descubre todas sus faltas y emite duras sentencias. Suelen ser los más buenos y menos culpables


Entre ambos extremos estamos la mayoría ¿Dónde te situarías tú?, En cuanto a mi tiendo hacerme autocriticas ante mis faltas pero sin excederme. Hablo de faltas, fallos, errores y no pecados. Creo que el único pecado que existe es el odio, la envidia y el egoísmo extremo que desprecia el amor. Goethe decía al final de sus días que no encontraba falta que el mismo no hubiera podido cometer. A medida que pasa el tiempo me siento más identificada con ese pensamiento y cada vez tengo más claro que no puede ser yo quien tire la primera piedra. Sin embargo en nuestra cultura judeocristiana hay una tendencia a la culpa. De hecho todos nacemos manchados por el pecado original. Supongo que habrá quien le dé a esté un sentido simbólico y antropológico, pero tristemente también influye en lo real, en lo psíquico y en lo personal. A mi siempre me resulto inconcebible y por más vuelta que le doy no entiendo como un niño pequeño, que es todo inocencia y pureza, venga al mundo con el lastre de un pecado que hay que borrar. Gracias a Dios que el magisterio católico ha suprimido este esperpento del limbo, un lugar imaginario donde irían los niños que muriesen sin haber sido bautizados. Tiendo a meterme en camisa de once varas y me atrevo porque ya no existe la inquisición, que si no otro gallo cantaría.
A mi , lo que compete decir sobre la culpa es que todos tenemos derecho a equivocarnos. Hemos de admitir que las decisiones que no resultaron las más acertadas condicionan muchas facetas de nuestra vida. De hecho lo que somos es producto tanto de lo que hicimos como de lo que dejamos de hacer. Se trata de un proceso de autoaceptación y de mejora, de aprender a querernos desde un diagnostico sobre nuestras acciones menos logradas y sobre nuestras posibilidades de intervenir sobre ellas. Que lo que cuenta es la intención, que lo único malo es lo que se hace o se piensa con mala fe. Y que, como decía Charles Chaplin, "no me gustaría a renunciar a la maravillosa libertad de equivocarme".

4 comentarios:

Iván López dijo...

Gracias Hada , alguno piensan con otra cosa muy diferentes a el cerebro, pero de todo tiene que haber. Hacía unos dias que andabas perdia.... je je ;-)

El hada del Sur dijo...

Hola Ivan:
En esto de no tener el cerebro correctamente, de eso hay mucho.
Me alegra saber de ti, siempre para mi es gusto las noticias tuyas. Un abrazo guapo

Iván López dijo...

Gracias de nvo apra mí tambien ha sido un placer encontrarte en estas redes virtuales... Tu soplo me anima a seguir escribiendo. Tú tampoco lo haces nada mal, Creo que expresas tus ideas muy claramente y eso hoy en día en escritura. Es un don ...

un abrazo

Iván López dijo...

Es curioso, este año que comienza he decidio romper dos vínculos porque mi evolución no va con esas personas a las que de alguna manera he estado unido. puede que sea casualidad o simplemente son cosas que pasan habitualmente.

Pelís: cortos ? tengo algunos para mantenerte entretenida un rato. Algunos rodados con poco presupuesto y otros con un poco más aunque pa esto poca gente suele dar dinero y uno se lo tiene que pagar si no tienes el apoyo de una productora.

1 efímeros: Historia de amore en tiempos de la Guerra Civil en Canarias. lo puedes ver en
http://www.youtube.com/watch?v=MGNw6sLtrS4&feature=channel_page

2. Este-Oeste. Historia de amistad de una realidad actual en la isla del Hierro.

http://www.youtube.com/watch?v=ogikg28CI-U&feature=channel_page

3. Vida Perra: La cruda realidad de un perro.
http://www.youtube.com/watch?v=qDJ8pouRS9A&feature=channel_page

4. Trailer del largometraje que me llevó a ganar varios premios en canarias y exhibiciones a nivel internacional...
http://www.youtube.com/watch?v=hXJm1hLriwY&feature=channel_page

5. La Virgen de Fátima

una comedia que rodé para un curso que impartío Juanma Bajo Ulloa en Tenerife.
http://www.youtube.com/watch?v=GlyXov7gU50

6. Insomnio: Uno de mis primeros cortos con una pekeña cámara en el que hice incluso de actor.

http://www.youtube.com/watch?v=i8rx7IY1dMI&feature=channel_page